Unidades poblacionales de raya volantín y raya espinosa entre la V y XII Regiones

Identificar unidades evolutivas y demográficas de raya volantín y raya espinoza entre las regiones de Valparáiso y Magallanes.

FIPA

2013-29

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías demersales

Recursos

Peces - Raya

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Identificar unidades evolutivas y demográficas de raya volantín y raya espinoza entre las regiones de Valparáiso y Magallanes.

Objetivos específicos

  • 1. Realizar una revisión del estado del arte referente a la identificación de unidades evolutivas y demográficas en peces cartilaginosos.
  • 2. Diseñar, aplicar y evaluar un plan de muestro temporal y geográficamente adecuado para alcanzar los restantes objetivos del proyecto.
  • 3. Identificar y caracterizar genéticamente las principales unidades evolutivas de Raya volantín y Raya espinoza en la costa Chilena.
  • 4. Identificar y caracterizar las principales unidades demográficos de Raya volantín y Raya espinoza presentes en la costa Chilena

Resultados esperados

1. Revisión y compendio bibliográfico de la historia de vida de raya volantín y raya espinosa.

2. Revisión, análisis crítico y compendio bibliográfico del estado del arte para la identificación de unidades evolutivas y demográficas, y para la determinación de origen natal en peces cartilaginosos.

3. Propuesta, aplicación y evaluación del plan de muestreo específico, considerando la formulación de estimadores, diseño de muestreo y análisis ex-ante y ex-post de potencia y precisión.

4. Identificación y caracterización de la o las unidades evolutivas de raya volantín y raya espinosa presentes en el área de estudio.

5. Identificación y caracterización de la o las unidades demográficas de raya volantín y raya espinosa presentes en el área de estudio.

6. Identificación, caracterización y contribución relativa de orígenes natales (zonas de desove o crianza) a las unidades demográficas o zonas de extracción definidas en el área de estudio.

7. Modelo conceptual de la dinámica espacio-temporal e historia(s) de vida de la(s) población(es) de raya volantín y raya espinosa en la costa chilena.

8. Conclusiones y recomendaciones respecto de la escala espacial y temporal más adecuada para el manejo de los recursos estudiados.

9. Resumen y conclusiones del Taller de difusión y discusión de resultados.

10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Informe final

Informe Final : Unidades poblacionales de raya volantín y raya espinosa entre la V y XII Regiones

Consultor: Universidad Austral de Chile

Jefe Proyecto: Lamilla Gómez, Julio Francisco

Presupuesto del proyecto (en $): 100.000.000

Síguenos a través de redes sociales: