Estimación de índices de reclutamiento para merluza del sur y merluza de cola en la zona sur y austral de Chile

Obtener indicadores de la fuerza y composición del reclutamiento anual poblacional de los recursos merluza del sur y merluza de cola en áreas de la zona sur y asutral del país.

FIPA

2013-27

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías demersales

Recursos

Peces - Merluza de cola - Merluza del sur

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Obtener indicadores de la fuerza y composición del reclutamiento anual poblacional de los recursos merluza del sur y merluza de cola en áreas de la zona sur y asutral del país.

Objetivos específicos

  • 1. Identificar áreas que puedan ser consideradas como áreas testigos para el monitoreo del proceso de reclutamiento poblacional anual y las épocas del año más propicia para su detección y estimación en cada una de las especies objetivos.
  • 2. Formular las propuestas metodológicas de monitoreo del proceso de reclutamiento que permita obtener indicadores representativos de la composición y fuerza anual de los contingentes de reclutas de merluza del sur y merluza de cola en la zona de estudio.
  • 3. Realizar un aplicación piloto de la metodología propuesta, basada en observaciones de campo, levantado la información necesaria y calcular los respectivos índices de reclutamiento para merluza del sur y merluza de cola en la zona de estudio.
  • 4. Recomendar la forma de incorporar estos indicadores en los modelos de evaluación de stock de merluza del sur y merluza de cola, realizando un ejercicio de aplicación.

Resultados esperados

1. Identificación de las áreas "testigo" del proceso de reclutamiento poblacional de los recursos merluza del sur y de cola, en aguas de la zona sur y austral del país.
2. Identificación de las ventanas temporales más adecuadas para realizar el monitoreo del proceso de reclutamiento en las primeras fases del ciclo vital de merluza del sur y merluza de cola en el área de estudio.
3. Entrega de metodologías costo-efectivas y probadas en terreno para colectar la información necesaria con fines de obtención de indicadores de reclutamiento para las dos especies objetivo de este estudio.
4. Entrega de una metodología confiable (protocolos de trabajo y modelos) para estimar las fuerzas del reclutamiento de merluza del sur y merluza de cola en la zona de estudio.
5. Información de campo generada mediante una aplicación piloto del procedimiento de monitoreo del reclutamiento propuesto en este mismo proyecto, incluyendo cualquier otra información científicamente validada que pudiera estar disponible y útil para los fines de este estudio.
6. Indicadores preliminares de la composición y fuerza del reclutamiento poblacional de merluza del sur y merluza de cola en la zona de estudio.
7. Incertidumbre asociada a los diferentes métodos de estimación y a la aplicación de estos indicadores preliminares en el modelo de evaluación de stock.
8. Análisis comparativo de las bondades y limitaciones de los índices generados por el estudio mediante la aplicación de un ejercicio de evaluación de stock en estos recursos, utilizando los actuales modelos en uso para esos fines.
9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del Taller de difusión y discusión de resultados.
10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Informe final

Informe Final : Estimación de índices de reclutamiento para merluza del sur y merluza de cola en la zona sur y austral de Chile

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Neira Alarcón, Sergio Eduardo

Presupuesto del proyecto (en $): 150.000.000

Síguenos a través de redes sociales: