Programa de monitoreo de las principales pesquerías de Juan Fernández

Desarrollar las bases para un programa de recopilación de información biológica y pesquera de las principales pesquerías de crustáceos del archipiélago de Juan Fernández, mediante el cual sea posible aportar información actualizada y oportuna para diagnosticar espacial y temporalmente el estado de estas pesquerías y proponer su adecuado manejo.

FIPA

2013-15

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías de crustáceos

Recursos

Crustáceos - Cangrejo dorado

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Desarrollar las bases para un programa de recopilación de información biológica y pesquera de las principales pesquerías de crustáceos del archipiélago de Juan Fernández, mediante el cual sea posible aportar información actualizada y oportuna para diagnosticar espacial y temporalmente el estado de estas pesquerías y proponer su adecuado manejo.

Objetivos específicos

  • 1. Estimar captura, esfuerzo de pesca y captura por unidad de esfuerzo de langostas y cangrejo dorado del archipiélago de Juan Fernández.
  • 2. Estimar captura de las principales especies utilizadas como carnada en el archipiélago de Juan Fernández.
  • 3. Desarrollar índices de abundancia de langostas del archipiélago de Juan Fernández.
  • 4. Determinar la composición por talla y sexo de las capturas, establecer la relación talla-peso y determinar la condición reproductiva de las hembras de langosta y cangrejo dorado en el archipiélago de Juan Fernández.
  • 5. Validar las bases de un programa de monitoreo de la pesquería de langosta y cangrejo dorado en el archipiélago de Juan Fernández

Resultados esperados

1. Bases para el desarrollo de un programa de seguimiento de la pesquería de crustáceos de Juan Fernández que permita generar series de tiempo de indicadores relevantes para el manejo de estas pesquerías.

2. Estimación de captura, esfuerzo de pesca y captura por unidad de esfuerzo de langostas y cangrejo dorado del archipiélago Juan Fernández.

3. Estimación de captura de las principales especies utilizadas como carnada en los subsistemas Robinson Crusoe-Santa Clara y Alejandro Selkirk, durante la temporada.

4. Serie mensual de captura y esfuerzo de las principales pesquerías de crustáceos del archipiélago para las islas Robinson-Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk.

5. Desarrollo de un índice mensual de abundancia relativa nominal y estandarizada de langostas comerciales que considere escalas espaciales y temporales en las islas del archipiélago.

6. Estimación de composición por talla y sexo, relación talla-peso y condición reproductiva de las hembras de langostas comerciales y no comerciales para las islas Robinson Crusoe-Santa Clara y Alejandro Selkirk.

7. Estimación de composición por talla y sexo, relación talla-peso y condición reproductiva de las hembras de cangrejo dorado capturado en el sistema Robinson Crusoe-Santa Clara.

8. Presentación de actas de reuniones que den cuenta de la participación de las partes involucradas en el proceso tanto como en el proceso de difusión y análisis de la propuesta ya consolidada y de promoción y planificación que asegure su ejecución.

9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados.

10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Programa  de monitoreo de las principales pesquerías de Juan Fernández

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Ernst Elizalde, Billy Gerhard

Presupuesto del proyecto (en $): 54.000.000

Síguenos a través de redes sociales: