Evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en aguas interiores de la X y XI Regiones, año 2013

Evaluar el stock de las principales especies de pelágicos pequeños en el mar interior de Chiloé, estructurado en edad y talla, mediante el método hidroacústico, determinando los principales indicadores biológico-pesqueros de cada uno de los recursos.

FIPA

2013-11

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías pelágicas

Recursos

Peces - Anchoveta - Sardina austral - Sardina común

Región

imagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Evaluar el stock de las principales especies de pelágicos pequeños en el mar interior de Chiloé, estructurado en edad y talla, mediante el método hidroacústico, determinando los principales indicadores biológico-pesqueros de cada uno de los recursos.

Objetivos específicos

  • 1. Estimar abundancia y biomasa por clase de talla, grupo de edad y estrato geográfico, de los recursos anchoveta, sardina común y sardina austral, presentes en la zona de estudio.
  • 2. Determinar la composición de especies, tallas, edades, sexo y estadios de madurez sexual de los pelágicos pequeños, según distribución espacial y batimétrica detectados acústicamente en la zona de estudio.
  • 3. Caracterizar la hidrografía del área en el periodo de estudio para cada uno de los objetivos específicos.
  • 4. Estimar la relación talla-fuerza de blanco (L-TS) de sardina austral.

Resultados esperados

1. Estimación de la abundancia relativa; absoluta (en número) y biomasa (en peso) de cada una de las tres especies objetivo en el área y período de estudio, con su respectivo error estándar desagregado según: i) total, ii) por clases de talla y edad, y iii) por estrato de análisis y región administrativa.

2. Mapas de distribución espacial de las especies objetivo, discriminando adultos y juveniles, e idealmente los estadios tempranos, los que deberán ser construidos sobre la base de la estimación de la correlación espacial, específica a los datos derivados del presente estudio.

3. Composición de especies de los lances de identificación, por estrato de análisis y región administrativa.

4. Listado de especies capturadas como fauna acompañante o incidental durante los lances de identificación del proyecto, incluyendo el número, peso total y promedio, rango y desviación estándar de la talla y peso individual por especie y estrato de análisis.

5. Estructura de tallas y edades de los stocks evaluados por región administrativa y estrato de análisis.

6. Proporción de sexos y estadios de madurez sexual por especie, estrato de análisis y región administrativa.

7. Representación gráfica y análisis estadístico de la distribución batimétrica de cada especie, incluyendo las siguientes variables: profundidad de las agregaciones, profundidad del fondo y distancia desde la costa más cercana.

8. Análisis estadístico, modelo explicativo y discusión de las relaciones observadas entre la distribución y abundancia de estadios tempranos, reclutas, juveniles y adultos de cada especie objetivo y las características batimétricas y oceanográficas de la zona de estudio.


9. Modelo expandido de la relación fuerza de blanco-talla en sardina austral, en el cual se incorpore las covariables predictivas que contribuyen significativamente a la explicación de la varianza total en observaciones de campo o de simulación.

10. Serie de datos corregidos de abundancia y biomasa de sardina austral en aguas interiores años 2006-2011.

11. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados.

12. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en aguas interiores de la X y XI Regiones, año 2013

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Cubillos Santander, Luis Antonio

Presupuesto del proyecto (en $): 230.160.000

Síguenos a través de redes sociales: