Evaluación directa de langostino amarillo y langostino colorado entre la II y VIII Regiones, 2013

Estimar mediante evaluación directa, y utilizando el método de área barrida, la biomasa y abundancia de langostino amarillo y langostino colorado en el litoral comprendido entre la II y la VIII Regiones.

FIPA

2013-02

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías de crustáceos

Recursos

Crustáceos - Langostino amarillo - Langostino colorado

Región

Icono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Estimar mediante evaluación directa, y utilizando el método de área barrida, la biomasa y abundancia de langostino amarillo y langostino colorado en el litoral comprendido entre la II y la VIII Regiones.

Objetivos específicos

  • 1. Determinar la distribución espacial de los recursos langostino amarillo y langostino colorado, en el área de estudio.
  • 2. Determinar la biomasa vulnerable total (en peso) y la abundancia vulnerable total (en número), según talla y sexo, del langostino amarillo y langostino colorado en el área de estudio, por región y focos de abundancia, según corresponda.
  • 3. Determinar la condición reproductiva del langostino amarillo y langostino colorado, en el área y período de estudio.?
  • 4. Determinar la composición e importancia relativa de las especies que constituyan fauna acompañante de estos dos recursos durante los cruceros de evaluación.
  • 5. Analizar la situación actual de los recursos en la zona de estudio, considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto.

Resultados esperados

1. Distribución espacial de los recursos langostino amarillo y langostino colorado en el área de estudio, y ubicación georreferenciada de los focos de abundancia de cada recurso.

2. Estimadores de densidad media poblacional de langostino amarillo y langostino colorado por foco de abundancia con sus respectivas medidas de varianza y/o intervalos de confianza.

3. Biomasa (en peso) y abundancia (en número) vulnerable total, y según talla y sexo, del langostino amarillo y langostino colorado en toda el área de estudio, por región, unidad de pesquería y focos de abundancia. Varianza e intervalos de confianza de las estimaciones de biomasa y abundancia.

4. Biomasa (en peso) y abundancia (en número) para el área de reserva artesanal, según sexo y talla, del langostino amarillo y langostino colorado. Varianza e intervalos de confianza de las estimaciones de biomasa y abundancia.

5. Estructura de tallas por sexo y sexos combinados y proporción sexual global para cada uno de los dos recursos objetivo, según región unidad de pesquería y focos de abundancia. Relación longitud-peso por sexo y región.

6. Proporción de hembras ovadas, para cada uno de los dos recursos objetivo, según región y unidad de pesquería.

7. Listado de las especies que se capturen en calidad de fauna acompañante de los recursos objetivo, indicando su frecuencia de ocurrencia, volumen de captura, e importancia relativa, en peso, respecto de la captura total y la captura de los recursos objetivo, según región y unidad de pesquería.

8. Situación actual de los stocks de langostino amarillo y langostino colorado, a la luz de los resultados obtenidos en el proyecto y de otros estudios recientes.

9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados.

1.0 Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Evaluación directa de langostino amarillo y langostino colorado entre la II y VIII Regiones, 2013

Consultor: Universidad Católica del Norte

Jefe Proyecto: Acuña Soto, Enzo Hector

Presupuesto del proyecto (en $): 299.400.000

Síguenos a través de redes sociales: