Evaluación socio-económica de la pesquería del recurso loco asociada al régimen de áreas de manejo, como elemento de decisión para la administración pesquera

Evaluar social y económicamente la pesquería del recurso loco (Concholepas concholepas) asociada al régimen de Áreas de Manejo, como elemento de decisión para la administración pesquera.

loco

FIPA

2008-31

loco

Año

2008

loco

Línea investigación

Socioeconómica

loco

Recursos

Loco

loco

Región

imagen activo.pngIcono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

loco

Estado

Terminado

loco

Objetivo general

Evaluar social y económicamente la pesquería del recurso loco (Concholepas concholepas) asociada al régimen de Áreas de Manejo, como elemento de decisión para la administración pesquera.

Objetivos específicos

  1. Evaluar los procesos administrativos (normativos y fiscalizadores) asociados a la actividad pesquera en torno al recurso loco para plantear opciones o alternativas de solución que favorezcan a su perfeccionamiento.
  2. Determinar el impacto económico de esta pesquería en términos del ingreso asociado, su distribución, niveles y condicionantes de precios entre otros factores.
  3. Determinar el impacto social asociado a la pesquería en términos de: niveles de empleo (extractivo y proceso), análisis de género, complementariedad y/o suplementariedad con otras actividades pesqueras, asociatividad entre organizaciones, percepción de los usuarios frente al régimen de áreas de manejo.
  4. Diagnosticar y evaluar el proceso de comercialización asociado al recurso loco en las áreas de manejo de la X Región y evaluar cómo éste afecta al desarrollo de la actividad comercial de las restantes áreas de manejo en las otras regiones del país. Explicar especialmente los procesos de interacciones estratégicas entre los diversos agentes respecto de las decisiones de oferta (cuánto y cuándo extraer) y de demanda (cuándo y cuánto comprar), y la dinámica de precios resultante.
  5. Evaluar la brecha existente entre el actual sistema de toma de datos de la pesquería (nivel extractivo y aspectos socioeconómicos) y el requerido para tener una adecuada representatividad de la misma, que contribuya eficientemente en la toma de decisiones para su administración.
loco

Informe final

Informe Final : EVALUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LA PESQUERÍA DEL RECURSO LOCO ASOCIADA AL RÉGIMEN DE ÁREAS DE MANEJO, COMO ELEMENTO DE DECISIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PESQUERA
loco

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Carlos Chávez

loco

Presupuesto del proyecto (en $): 35.000.000

loco

Síguenos a través de redes sociales: