Formulación e implementación de un enfoque multiespecífico de evaluación de stock en recursos demersales de la zona sur austral - fase i

Formular e implementar un enfoque de modelación multi-específico para los stocks de la pesquería demersal sur austral de Chile.

FIPA

2008-23

Año

2008

Línea investigación

Pesquerías demersales

Recursos

Región

imagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Formular e implementar un enfoque de modelación multi-específico para los stocks de la pesquería demersal sur austral de Chile.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar Cuantificar y digramar la trama trófica de las especies biológicas o grupos de especies principales que conforman en el ecosistema de la zona sur-austral de Chile que son recursos pesqueros.
  2. Analizar las interacciones biológicas (mortalidad por predación) y técnicas (mortalidad por pesca) que ocurren en el ecosistema de la zona sur-austral de Chile mediante modelos multi-específicos. En caso de presentar dos o más modelos, por ejemplo, al menos uno debe ser estructural y otro global. En tal caso se debe comparar los resultados. Los análisis deben incluir, Formular un modelo de dinámica poblacional que involucre al menos, las siguientes especies: merluza de cola, merluza del sur, y merluza de tres aletas, rayas y congrio dorado como especies depredador y/o presa, cuyas abundancias son estimadas por el modelo.
  3. Formular un modelo de índice de abundancia relativa multi-específico basado en esfuerzo pesquero, que involucre las tres especies del objetivo anterior, al menos, como especies cuyas abundancias relativas son estimadas.
  4. Implementar los modelos propuestos basados en el ecosistema de dinámica poblacional y de índice de abundancia relativa a bases de datos existentes y contrastar los resultados con aquellos de los modelos mono-específicos que actualmente se implementanen uso.
  5. Presentar Establecer las bases teóricas de los un modelos de simulación utilizados de la dinámica poblacional conjunta que permita analizar implementar varios escenarios

Informe final

Informe Final : FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN ENFOQUE MULTIESPECÍFICO DE EVALUACIÓN DE STOCK EN RECURSOS DEMERSALES DE LA ZONA SUR AUSTRAL - FASE I

Consultor: Universidad de Concepción

Jefe Proyecto: Hugo Arancibia

Presupuesto del proyecto (en $): 72.000.000

Síguenos a través de redes sociales: