Caracterización del fondo marino entre la III y X Regiones

Caracterizar el fondo marino en las principales áreas que constituyen caladeros de pesca de las principales pesquerías entre la III y X Regiones.

FIPA

2005-61

Año

2005

Línea investigación

Biodiversidad y patrimonio acuático

Recursos

Región

Icono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Caracterizar el fondo marino en las principales áreas que constituyen caladeros de pesca de las principales pesquerías entre la III y X Regiones.

Objetivos específicos

  1. Recopilar antecedentes sobre el conocimiento existente sobre los fondos marinos en la zona de estudio y sus principales características físicas, bióticas y abióticas.
  2. Definir los descriptores más representativos de las características del fondo marino, considerando variables biológicas, ecológicas, abióticas y estructuras del fondo marino.
  3. Caracterizar, a través de experiencias in situ, los fondos marinos de acuerdo a los descriptores previamente definidos segmentándolos geográficamente y confeccionar mapas que incluyan la batimetría de la zona y el tipo de fondo (actualización y/o creación de cartas pesqueras).
  4. Definir y validar los conceptos de arrecifes de coral, montes submarinos y respiraderos hidrotérmicos que deberán ser usados en el presente estudio.
  5. Determinar la presencia/ausencia e índices de magnitud, con una georeferenciación de arrecifes de coral, montes submarinos y respiraderos hidrotérmicos para las actividades extractivas que se desarrollan en la zona de estudio.
  6. Identificar y caracterizar los ensambles ecológicos geográficamente distribuidos en la zona de estudio y la(s) característica(s) del hábitat al cual están asociados.
  7. Establecer las relaciones predador presa de las especies que componen los ensambles ecológicos según su distribución geográfica.
  8. Recomendar qué nuevos estudios se podrían ejecutar en esta misma línea de investigación.

Informe final

Informe Final : CARACTERIZACIÓN DEL FONDO MARINO ENTRE LA III Y X REGIONES

Consultor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Jefe Proyecto: Teófilo Melo

Presupuesto del proyecto (en $): 191.700.000

Síguenos a través de redes sociales: