Diagnóstico socio económico de la situación actual de pescadores artesanales y organizaciones asociadas a caletas pesqueras y cuantificación de su potencial de desarrollo con la implementación de la Ley de Caletas N°21.027

Elaborar un diagnóstico socio económico de la situación actual de pescadores artesanales y organizaciones asociadas a caletas pesqueras y cuantificar su potencial de desarrollo con la implementación de la Ley de Caletas N°21.027.

FIPA

2018-03

Año

2018

Línea investigación

Pesca - Socioeconómica

Recursos

Región

Icono de I regiónIcono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta región

Estado

Terminado

Objetivo general

Elaborar un diagnóstico socio económico de la situación actual de pescadores artesanales y organizaciones asociadas a caletas pesqueras y cuantificar su potencial de desarrollo con la implementación de la Ley de Caletas N°21.027.

Objetivos específicos

  1. Proponer una metodología que permita categorizar y elaborar un ranking de las Caletas Pesqueras Artesanales en Chile.
  2. Elaborar un diagnóstico del nivel de desarrollo de organizaciones del sector pesquero artesanal y socio económico de pescadores artesanales vinculados a las Caletas que cuenten con concesión marítima o estén en proceso de solicitud del territorio a través de la Ley 21.027
  3. Realizar un diagnóstico y mapa de vocaciones productivas que poseen los territorios en los que se encuentren insertas las caletas pesqueras que se adhieran a la Ley 21.027.
  4. Elaborar Planes Estratégicos de Desarrollo en Caletas priorizadas en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Resultados esperados

1. Estudios e investigaciones relacionadas con las caletas pesqueras en los distintos ámbitos, productivos, sociales, de inversión u otros que involucren al sector, utilizadas para la ejecución del proyecto.

2. Objetivo específico 1.

• Metodología de categorización de las Caletas pesqueras en Chile.
• Indicadores requeridos para la elaboración de un índice de Desarrollo de Caletas que permita conocer su situación en diferentes ámbitos, el ranking de las Caletas Pesqueras y la metodología correspondiente. Además es importante que la información pueda ser incorporada al SIG de la SSPA.

3. Objetivo específico 2.

• Resultados del primer Taller de trabajo
• Diagnóstico de las organizaciones y de sus asociados en los ámbitos económico y social.

4. Objetivo específico 3.

• Resultados del segundo Taller de trabajo
• Mapa de vocaciones de al menos 6 regiones con Caletas que estén en trámite de Ley de Caletas.

5. Objetivo específico 4.

• Planes estratégicos de desarrollo de las 10 caletas seleccionadas.
• Evaluación de los resultados generados en las caletas seleccionadas, tras la implementación de la Ley y los planes estratégicos de desarrollo en dichas Caletas, en términos económicos y sociales.
• Metodología de trabajo y elaboración de estrategias de desarrollo de Caleta, presentar los errores y debilidades en la metodología utilizada y presentar propuestas de mejora.

6. Tabla resumen de las conclusiones de cada uno de los objetivos específicos y comentarios sobre lo realizado, con la identificación de las dificultades más significativas que tuvo la ejecución del proyecto, propuestas de investigación para mejorar la información u otros aspectos que debieran ser investigados.

7. Resultados, conclusiones y recomendaciones de los Talleres de difusión.

Informe final

Informe Final : Diagnóstico socio económico de la situación actual de pescadores artesanales y organizaciones asociadas a caletas pesqueras y cuantificación de su potencial de desarrollo con la implementación de la Ley de Caletas N°21.027

Consultor: Fundación Chinquihue

Jefe Proyecto: Carevic Sierra, María Alejandra

Presupuesto del proyecto (en $): 105.500.000

Síguenos a través de redes sociales: